Dualidad poética: Contratiempo&Marea

0 1.323

Por María Román

En principio ya presenta un desafío. Ir o venir. Contratiempo o Marea. Escoger qué portada será la que inicia la pronta lectura, pues ya se huele la dualidad del libro. Ambas caras juegan con la iniciativa del par de manos y ojos que lo sostienen. Contratiempo interpone en un círculo todos los elementos rectos. Marea intenta contener en un cuadrado la fuerza de las densas olas; y ahí, de primera, se da a entender que ambos frentes configuran rompientes incontenibles.

Decidí comenzar imaginando ilusamente que se trataría de 2 poemarios independientes. Pero la realidad era otra: un total de 16 poemas en diálogo, unidamente intermediados por un fotomontaje que ilustra pictóricamente a un poderoso mar que se adentra, rompe y destruye a la civilización: natural e imperiosa fuerza demoledora impresa en tinta negra sobre papel bond color rojo. El máximo punto de encuentro entre las fuerzas de destrucción y olvido.

Dos conjuntos de décimas acompañan el tránsito de los tiempos y espacios que se vinculan a lo largo del poemario: 3 décimas en/para cada Terminal de buses. El arribo a la ciudad lleva encriptado la cruda evidencia de un mal augurio en vertedero re(de)construido. Mientras que el arribo al mar descongestiona y da respiro al pulmón empedernido en busca de otros ritmos.

La figura poética va, de un lado a otro, recorre, mira, observa, se atiene y traga densa saliva cada vez que entra a un mismo-nuevo lugar. Entre tiempos y mareas, miradas recíprocas llevan su voz del mar estruendoso a la inquieta ciudad. Recuerda su pasado y palpita su presente mientras imprime el panorama entre caracolas infinitas.

En definitiva, Silvio Valderrama Gómez es un poeta callejero que se aprendió a la orilla del mar. Despojao y antisocial clava sus ojos en el perteneciente margen-horizonte que le ofrece el paisaje. Un animal sin remedio que clama romper el tiempo al pulso de las olas, pues siempre será guiado por la marea. Un perro mojao que se rasca entre el cuello y las orejas tratando de cuestionar con cada rasqueteo la capacidad de desintegración orgánica que impera entre los fierros y la sal de este mundo.

*Si deseas adquirir el libro contáctate al correo contacto.alunizajes@gmail.com