15 largometrajes del CNTV disponibles para ver online

0 610

Por Cleyton Cortés Ferreira

Mientras el COVID 19 continúa expandiéndose y la recomendación es quedarse en el hogar, las plataformas de streaming se han vuelto una de las protagonistas para ocupar el tiempo. A las internacionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, también se suma la nacional OndaMedia, con una gran colección de producción audiovisual y que otros medios locales ya se han encargado de promocionar. Pero una que pasa desapercibida es la Plataforma Audiovisual del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). No está de más decir que no requiere ningún tipo de registro ni suscripción. Es entrar y reproducir.

A raíz de lo anterior, hice una selección de 15 largometrajes de ficción y documental disponibles en esta plataforma para que aproveches el tiempo de cuarentena:

1. El Futuro (2013). Largometraje de ficción. 94 min. (Ver aquí)

Un accidente de carretera: Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, quien con su mansión derruida y sus músculos flácidos, se convertirá en el héroe que estaban necesitando. Basada en la novela «Una novelita lumpen» de Roberto Bolaño (reseña de CNTV).

1. La voz en off. Largometraje de ficción. 97 min. (Ver aquí)

La historia narra la crisis que vive una familia valdiviana durante un agitado año. La protagonista es Sofía, quien cumplió 35 años, ya no consigue trabajo como actriz, es vegetariana militante y acaba de separarse de Karishim, el místico padre de sus dos pequeños hijos, Alicia y Román. Para complicar las cosas, está teniendo un affaire con Rudi, un hombre casado. Sofía necesita paz y movida por el deseo de conseguirla, decide desconectarse del mundo (reseña de CNTV).

1. Violeta se fue a los cielos (2011). Largometraje de ficción. 110 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de tres capítulos. Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra (reseña de Cinechile).

1. La Tirana (2010). Largometraje de ficción. 100 min. (Ver aquí)

Una chilena aristócrata y un peruano dirigente sindical obrero viven una historia de amor prohibido en medio de la crisis salitrera. Fueron criados juntos desde la infancia, pero todo cambia cuando su amor los une para desafiar al destino y a la persecución xenofóbica antiperuana por parte de una sociedad secreta llamada la “liga patriótica” (reseña CNTV).

1. Intimatta (2011). Largometraje documental. 63 min. (Ver aquí)

Registro con material original de grabaciones realizadas por uno de los hijos menores de Roberto Matta, Ramuntcho Matta. Gran porcentaje del material lo constituyen escenas familiares e íntimas del artista, e incluye grabaciones realizadas este año en Bilbao, España, Paris y el sur de Francia, lugares donde vivió y trabajó, además de la visita que realizó su hijo Ramunctho al mural creado por el pintor en 1971, «El primer gol del pueblo chileno», ubicado en la piscina municipal de la comuna de La Granja (reseña CNTV).

1. La memoria de mi padre (2017). Largometraje de ficción. 86 min. (Ver aquí)

La memoria de mi padre nos cuenta la historia de Alfonso, un hombre de 50 años que a raíz de la muerte de su madre se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, con el agravante de que está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su esposa sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en una aventura de encontrar a una mujer que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre (reseña de hojasmágicas.cl).

1. No (2012). Largometraje de ficción. 115 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de cuatro capítulos de la película del director Pablo Larraín que narra los días previos al plebiscito de 1988 y la campaña publicitaria emprendida por la oposición a la dictadura militar. Con Gael García Bernal, Antonia Zegers, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Marcial Tagle, entre otros. Pedro Peirano, guionista del filme, tomó como punto inicial la obra de teatro «El plebiscito», de Antonio Skármeta, al que sumó su propia investigación y la realizada por la periodista Lorena Penjean (reseña CNTV).

1. Chicago Boys (2015). Largometraje documental. 85 min. (Ver aquí)

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo? (reseña de Cinechile)

1. Unfinished Plan: El Camino de Alain Johannes (2016). Largometraje documental. 90 min. (Ver aquí)

Alain Johannes es un músico nacido en Chile y parte de la generación más influyente del rock de los últimos 30 años. Esta historia brillante -narrada por Chris Cornell, Josh Homme, Alex Turner entre otros grandes músicos- se vio opacada trágicamente. Natasha, su mujer y compañera musical, murió. El vacío existencial que dejó en él su pérdida, lo empujaron hacia un viaje sonoro que lo lleva de vuelta a su país de origen después de 45 años. Esta es una historia de amor y resiliencia, donde Alain ha tenido que vencer el dolor para poder seguir viviendo y tocando (reseña de Cinechile).

1. Neruda (2016). Largometraje de ficción. 108 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de cuatro capítulos. Es 1948 y Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Por encargo del Presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reiventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria (reseña de Cinechile).

1. El bosque de Karadima (2015). Largometraje de ficción. 100 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de tres capítulos. Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, es considerado un “Santo” en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su Director Espiritual. Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la envestidura de representante de Dios en la Tierra (reseña de Cinechile).

1. El vuelo del poeta: una historia sobre Vicente Huidobro (2009). Largometraje de ficción. 95 min. (Ver aquí)

Narra la vida del poeta chileno Vicente Huidobro, vanguardista, insensato y original por esencia. El escritor deja a su mujer y sus hijos en Chile y parte a París para dedicarse a la poesía. Ahí conoceremos el encuentro de Huidobro con la intelectualidad de la época y con sus grandes amores. En París, se convierte en un latinoamericano sin tino, ni criterio y que se compara con Dios. ¡Huidobro ha alcanzado la gloria! (reseña de CNTV).

1. El niño rojo (2014). Largometraje de ficción. 117 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de tres capítulos. La infancia y juventud de Bernardo O’Higgins: un niño marcado por el destino, fue hijo de una muchacha criolla, a la que se le impidió verlo durante casi toda su infancia, y de un gobernante que por su alto cargo no pudo reconocerlo. Una época convulsionada, una saga familiar y un relato de iniciación se mezclan en esta aventura de vencerse a sí mismo y hacerse hombre en una dimensión universal. Dirigida por Ricardo Larraín (reseña de Cinechile).

1. Patagonia de los sueños (2013). Largometraje de ficción. 108 min. (Ver aquí)

Versión miniserie de cuatro capítulos. En la tierra indomable de la Patagonia, donde sólo vivían los nativos Tehuelches, una gran familia de franceses colonos se niega a las exigencias de una frontera impuesta por los gobiernos de Chile y Argentina para dividir su tierra. Los une un ideal común: la única forma de trascender en la vida es dominando los rigores de las circunstancias y la naturaleza (reseña de Cinechile).

1. Bombal (2011). Largometraje de ficción. 81 min. (Ver aquí)

Ficción que narra la vida y obra de María Luisa Bombal, una de las más importantes escritoras de nuestro país. Una historia humana intensa y desgarradora, llena de dolor pero también de amistad con otros grandes literatos iberoamericanos. Esta historia tiene como principales objetivos dar conocer en profundidad la vida y obra de María Luisa Bombal; como también presentar las cualidades del círculo literario y cultural en que ella se desenvolvía; y dar a conocer los valores estéticos, sociales, morales y políticos del Chile del Siglo XX (reseña CNTV).