Línea editorial

Existen diversos espacios donde se elaboran reflexiones, conocimiento y arte que apuntan a la superación de los problemas de la sociedad. Sin embargo, muchas veces la difusión de estas creaciones se mantiene limitada a reducidos espacios de circulación. Particularmente, la producción universitaria permanece alejada de la sociedad debido al academicismo y a la inexistencia de canales que difundan en formatos de fácil acceso y entendimiento para quienes no son expertos ni profesionales. A su vez, las producciones en colegios, organizaciones sociales, territoriales y comunidades locales no suelen trascender sus espacios, pues existen escasos medios de difusión.

Revista La Marraqueta se alza desde el interés por constituir un espacio de reflexión en el que sea posible plasmar y discutir sobre un variado abanico de temas, poniendo énfasis en los problemas sociales. Para ello, comunicaremos mediante formatos sencillos que resulten accesibles para variados grupos de personas, pues no pretendemos formar una burbuja alejada de la sociedad.

Queremos aglomerar distintos contenidos, promoviendo el pensamiento crítico y creando un diálogo entre estudiantes, académicos, trabajadores, organizaciones comunitarias y, en realidad, con cualquier persona interesada en sumarse a este flujo de ideas, creaciones y cuestionamientos. Desde el inicio, creemos en la necesidad de plantear nuestro enfoque de manera transparente, abandonando las pretensiones de neutralidad del periodismo tradicional. Antes que todo nos interesa cuestionar y criticar el sistema económico capitalista y la manera en que las dinámicas de libre mercado afectan nuestras vidas y nuestro entorno. También adoptamos una postura feminista, la cual nace desde una fuerte convicción en la igualdad y dignidad de los seres humanos más allá del género y la orientación sexual, por lo que nos oponemos a las lógicas patriarcales. Además, queremos promover una conciencia ecológica que prefigure una convivencia sustentable con el medio ambiente. A la vez, apuntamos al antinacionalismo, pues creemos en un progreso en conjunto y solidario, sin los límites de las fronteras.

Nos mueve el ansia de justicia y de una sociedad distinta sin privilegios para unos pocos, en la que el conocimiento sea libre y fluya de igual manera para cada persona. Revista La Marraqueta aspira visibilizar las problemáticas de las voces relegadas y abrir diálogos sobre posibles soluciones, integrando distintas manifestaciones culturales, de todos y para todos.

Equipo Revista La Marraqueta
Comentarios
Cargando...