Nikola Tesla, el futuro me pertenece

0 499

por María Luisa Aburto

Con esta reseña damos inicio a una nueva sección a la que hemos llamado “Marraqueta patrimonial”. Nuestro objetivo es revisar y dar a conocer instancias culturales de diversa índole que se estén realizando en nuestro país, poniendo énfasis en aquellas que sean gratuitas o de libre acceso.

En esta ocasión, los invitamos a conocer la exposición “Tesla, el futuro me pertenece” que desde el 2 de Mayo está abierta al público en el Centro cultural Gabriela Mistral (GAM).

Dónde: Centro cultural Gabriela Mistral.

Dirección: Av Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

Cuándo: desde el 2 de Mayo al 9 de Junio

Entrada liberada

Nikola Tesla fue uno de los científicos más influyentes a fines del siglo XIX y primera mitad del XX. Inventor de los enchufes (corriente alterna), protagonizó una de las más importantes luchas tecnológicas del siglo XX en contra de la corriente continua desarrollada por Edison. De ella salió victorioso.

Sin embargo, el genio de Tesla no radica solamente en su capacidad como físico, sino también en su naturaleza visionaria. El inventor creía en la necesidad de utilizar las energías renovables como la solar y la eólica y estaba convencido de que más tarde que temprano el mundo sería capaz de desarrollar complejos sistemas de comunicación global. Su proyecto más ambicioso era establecer un sistema de torres de comunicación a través del cual el planeta entero pudiese conectarse de manera rápida y gratuita. Es más, Tesla estaba convencido de la posibilidad de establecer contacto con formas de vida extraplanetarias.

En la exposición que GAM nos presenta podemos conocer los detalles más importantes sobre su vida, sus relaciones con las personalidades influyentes de la época, el desarrollo de su trabajo, sus inventos y su increíble visión de mundo.

La exposición está montada muy llamativamente a través de un circuito con diversos niveles donde se presentan textos e imágenes informativos, así como también una serie de material interactivo ideal para que niños y jóvenes se motiven a conocer más sobre el científico y las ciencias físicas en general. Ya que el centro GAM cuenta con ascensores y dentro de los niveles de la exposición hay una rampa, es una muestra que satisface requerimientos básicos de accesibilidad para todo público.

Visualmente se combina la oscuridad y la luz eléctrica, dando especial énfasis a la figura de la ampolleta. En términos de diseño y curatoría es una exposición que apela a un público amplio, desatando la curiosidad y las ganas de aprender.

La exposición cuenta con una buena diversidad de recursos interactivos, como fotos, videos, e innovaciones tecnológicas creadas por Tesla, tales como los globos de plasma, que  se han transformado en la principal atracción de la muestra.

Además, se incluye una serie de imágenes sobre la creación artística y la innovación tecnológica que inspira la figura y obra de Nikola Tesla, lo que nos deja claro que su legado sigue vigente.

Si bien la exposición no cuenta con mediación, la información se expone de manera clara y accesible al público.   

Para una visita más agradable recomendamos ir con tiempo, pues la muestra cuenta con muchísima información y recursos que requieren tomarse el recorrido con calma.

Si te interesa que reseñemos o te ayudemos a difundir alguna instancia cultural no dudes en escribirnos a contacto@revistalamarraqueta.cl

Comentarios
Cargando...