La invisibilizada huelga de los trabajadores subcontratados de la UC

Fotografías por Joaquín Morales
10.731

 

El pasado lunes 4 de junio las y los trabajadores del sindicato SINTRAC Interservice de la empresa de aseo Interservice Ltda. decidieron irse a huelga exigiendo mejoras salariales, aumento de bonos y condiciones dignas de trabajo luego del fracaso de dos mesas de negociación en que sus empleadores apenas ofrecieron mejoras salariales de $2.000 y $2.500 mensuales y $2.000 más de aguinaldos.

Las y los trabajadores comenzaron la huelga manifestándose en la Casa Central de la Universidad Católica para exigirle al Rector Ignacio Sánchez y a las autoridades de la UC que se hagan cargo de sus condiciones de trabajo e insten a la empresa a llegar a acuerdos que velen por su dignidad laboral.

Entre gritos de trabajadores y estudiantes las manifestaciones continuaron en las instalaciones de Interservice Ltda. ubicada en Cirujano Guzmán 27, Providencia y los representantes de la empresa, Ramiro Morales Rojas y Pablo Vergara Versluys, accedieron a tener una reunión con la comisión negociadora el día martes 5 de junio a las 9:00 hrs. para poder llegar a un acuerdo.

Luego, el primer día de huelga terminó en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, lugar donde las y los trabajadores se manifestaron junto a estudiantes de diferentes carreras con múltiples carteles que visibilizan sus precarias condiciones laborales y un enorme lienzo que decía “Interservice ¡No queremos sus migajas! Trabajadores y estudiantes luchando hasta que la dignidad sea costumbre”

Hoy, martes 5 de junio, la mesa negociadora sostuvo una reunión por 5 horas y los acuerdos fueron nulos. Para las delegadas Carol Vergara y Verónica Zapata y la dirigenta Isolina Acosta, la empresa no tiene voluntad alguna de alcanzar un acuerdo, puesto que no están dispuestos a ceder ninguno de los puntos del petitorio. Ellas, en cambio, consideran que han cedido mucho, por lo que seguirán en huelga hasta conseguir el piso mínimo que han definido en asamblea.

***
La delegación SINTRAC Interservice surgió en junio del año 2017 a raíz de problemas de abuso y acoso laboral dentro de la empresa Interservice Ltda. Luego de múltiples manifestaciones y denuncias a la Inspección del Trabajo, a la empresa y a la Universidad Católica, la Inspección del Trabajo constató que la empresa presentaba indicios de vulneración de derechos fundamentales. A raíz de ello, las y los funcionarios que incurrían en estas prácticas fueron removidos y se comenzó a trabajar en una reestructuración de la empresa.

Sin embargo, los problemas no terminaron ahí. La empresa sigue teniendo falta de materiales, problemas de comunicación a la interna y malas prácticas. Además, las y los trabajadores reciben sueldos bajos (aproximadamente de $290.000 líquidos) y bonos de colación y transporte que no les permiten cubrir ni los viajes diarios al trabajo ni sus colaciones durante la jornada laboral. En su mayoría son trabajadoras mujeres, las únicas que llevan el sustento a sus hogares y tienen su cargo a 2 o más personas. Deben pagar arriendo, alimentación, transporte, educación, luz, agua, gas, entre otras necesidades básicas que con el sueldo que reciben no pueden costear.

A raíz de ello, las y los trabajadores organizados en este sindicato comenzaron un proceso de negociación colectiva. Dentro de las peticiones se encuentran: aumentar el sueldo base de $277.5000 a $300.000; aumentar el bono de locomoción a $40.000 (sin distinción de género); aumentar el bono de colación a $40.000 (sin distinción de género); aumentar bonos de asistencia y aguinaldos de fiestas patrias y navidad; que la empresa asegure el bienestar de las y los trabajadores, entre otros ítemes. La respuesta de la empresa fue ofrecer un aumento de sueldo de $2.500 por sobre el sueldo mínimo, además del reajuste del IPC y aumentar en $2.000 los aguinaldos.

Para las y los trabajadores organizados, las ofertas de la empresa son “migajas” que no están dispuestos a aceptar y se mantendrán en huelga hasta que se cumplan los mínimos que están pidiendo. Además, instan la difusión y el apoyo de su proceso de movilización y exigen a las autoridades correspondientes de dicha casa de estudios que intervengan a favor de su dignidad laboral en este proceso.

Puedes aportar con las y los trabajadores en huelga depositando a la Cuenta Corriente Banco de Chile N° 00-442-02032-05 a nombre de Roberto Puga, RUT: 18.781.892-3, correo ripuga@uc.cl

Fotografías por Joaquín Morales