Andha Chile y la toma del Servicio Electoral (Servel)

1.826

Por Esteban David Contardo

Historia de Otra Cliente

Prólogo  

En 2007, Elvira Ibacache Vivanco junto a su esposo, pidieron un préstamo por 39 millones de pesos con un 6,8% de interés al Banco Santander para poder comprar una vivienda. Gracias a un ahorro personal y un subsidio habitacional, pagaron el pie que les pedía el banco y durante ocho años estuvieron pagando 145 mil pesos mensuales. Durante el año 2014, Elvira ingresa a la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha) con el fin de buscar apoyo ante los posibles remates debido a las deudas impagas con el Banco Santander. El 24 de diciembre de 2015, después de muchos amagos, repactaciones, y con el esposo recientemente desempleado, la casa va finalmente a remate. La vivienda, que en ese entonces tenía un avalúo fiscal de 6 millones, es vendida por 9  millones de pesos al abogado Mauricio Montenegro que, aparte de ejercer su profesión, se dedica a lucrar con los bienes inmobiliarios que van a remate.

Hoy, la casa se encuentra tomada y defendida por Andha, mientras la señora Elvira Ibacache y su familia esperan por un subsidio habitacional que les permita pagarle al abogado los 19 millones de pesos que pide por ella.

Esmeralda 611

Son aproximadamente las once de la mañana del miércoles 13 de diciembre de 2017 y once personas pertenecientes al partido Andha Chile, entre ellas Elvira Ibacache, se toman las dependencias del Servicio Electoral (Servel). No está claro cómo lograron superar a los guardias del primer piso y pasar por la puerta que da acceso a las escaleras, sin embargo,  en el video 1, se logra ver que suben corriendo los peldaños, con los carabineros “escoltándolas”, mientras gritan consignas de lucha que les sirven de aliento para llegar al séptimo piso.

– “Al Villalobos, llámate al Villalobos”- le pide Roxana Miranda a Elvira Ibacache que no demora en gritar a todo pulmón el apellido del director regional, una vez que llegan a la puerta de su oficina.

En esos momentos, en la recepción del Servel, las integrantes de Andha que no pudieron pasar por la puerta de seguridad -entre ellas la presidenta del partido, Nélida Torres- comienzan a esparcir excrementos por las dependencias como reclamo a la burocracia y a la filtración de información del partido por parte de un funcionario del organismo a una periodista del canal de televisión Mega.

-Queremos denunciar a este Servicio por la falta de respeto, intervención, disparidad de criterios y la infaltable burocracia. ¡No estamos dispuestos a continuar tolerando esto! Porque creemos en la democracia, porque queremos participar, porque queremos ser protagonistas y porque seguiremos intentándolo una y otra vez. ¡Hasta que el pueblo mande! –dice Roxana Miranda terminado de leer El comunicado 2.

***

El comunicado, que lleva por nombre “En riesgo la democracia en Chile”, devela las principales problemáticas que el partido ha tenido con el Servel. A raíz de la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, el partido Andha Chile se encuentra al borde de la ilegalidad, ya que no está cumpliendo con las formalidades que la Ley requiere. Para subsistir como partido, se deben elegir cuatro parlamentarios u obtener el cinco por ciento de los votos en cada una de las regiones en donde tengan candidatos.

Cuando Andha señala en El comunicado que existe una disparidad de criterios por parte del Servel, se refiere principalmente a que esta Ley aumentó los requisitos tanto para subsistir como para constituirse como partido. Antes de que esta fuera aprobada, ya a principios de 2016, académicos y parlamentarios, desde el Frente Amplio a la UDI, criticaron 3 la falta de igualdad y disparidad de condiciones entre los partidos tradicionales y emergentes. ¡Cómo no va a ser dispar! Las principales integrantes de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales son madres que viven con su casa tomada a punto de ser rematadas, criando hijos y malcriando a nietos. Organizando onces para pagar los pasajes que se gastan en el partido viajando a Magallanes o a Coquimbo y haciendo fiestas para pagar la sede de Maipú 424. Andha Chile se fundó en 2015 y los requisitos son los mismos que para RN (1987) o el PC (1922). Y no es solo Andha Chile el perjudicado por la Ley, sino también el partido Trabajadores Revolucionarios, Democracia Regional Patagónica y Amplitud que, para seguir vigentes, tienen como única solución la fusión entre partidos o la reinscripción.

Misma cosa para la burocracia que se señala en El comunicado, esta hace referencia a la cantidad de documentos y requerimientos que se necesitan para poder optar al aporte fiscal que se les entrega a los partidos políticos. El fisco le debe a la Asociación de Deudores Habitacionales, según la secretaria general del partido, 14 millones de pesos correspondientes al año 2016, los cuales no pueden ser entregados hasta que se regularice la situación de los documentos faltantes.

Según señala Pablo Baratta, encargado de prensa del Servel, “la documentación solicitada no ha venido, ni en la forma en que se les está pidiendo. Y, a su vez, no han cumplido con el requisito de transparencia que, en este caso, era uno de los partidos que fue denunciado por el consejo para la transparencia. Son cosas muy básicas, como tener sitio web, publicar sus balances y una serie de información en el sitio, entrega de información, respaldo contable, etc. Es decir, hay una serie de requisitos que tienen que cumplir los partidos para poder cursar los pagos. Si el partido no cumple con esos requisitos, se les observa, se les pide que cumplan, y mientras no esté satisfecho el requerimiento no se les puede dar curso a los pagos”.

El problema de lo dicho por el encargado de prensa de Servel, que es la presunción de la Ley, es que esas “cosas básicas” pueden ser realizadas por todos de la misma forma. Que cualquier aspecto legal, económico y administrativo debe ser parte del conocimiento de los integrantes del partido que se va a constituir, excluyendo cualquier problemática per se de los partidos, en este caso hablamos de dueñas de casa sin los privilegios de otras clases. Por otro lado, esas cosas básicas requieren de un capital que no todos los integrantes de un mismo partido pueden costear. Están diciendo prácticamente la desfachatez de que existe una paridad de recursos antes de que siquiera el partida se constituya. Sin auspicios y patrocinios, el partido Andha Chile se constituyó, por ejemplo, en Puerto Montt en base a “vaquitas” de cinco o diez mil pesos entre sus integrantes. ¿Con ello acaso también se puede costear toda la documentación requerida? ¡Es simplemente una paradoja! Para poder pagar los requerimientos necesitan el aporte fiscal, pero el aporte fiscal solo se entrega si cumplen con los requerimientos.

Se acusaba, también, de una supuesta filtración de información por parte de un funcionario del  Servel a una periodista del canal de televisión Mega. A raíz de la acusación, que hasta el momento de la toma no se conocía, el organismo reveló que Josefina Eckholt, encargada de la unidad de investigación del canal en cuestión, solicitó personalmente las informaciones de todos los partidos, a través de la Ley de Transparencia, para emitir un reportaje sobre los gastos que aparecen en los balances contables.

***

Son alrededor de las trece horas y los integrantes de Andha terminan de conversar con el director. Este, sorprendido ante tales circunstancias, dice que investigará el caso.

Salen por la puerta que da a Esmeralda. En las afueras del edificio, están agolpados los periodistas en busca de una cuña y las fuerzas especiales de carabineros con el guanaco y el zorrillo estacionados a un costado de la calle. Se emiten un par de declaraciones a algunos medios radiales con la consigna de remecieron el Servicio Electoral como nunca antes, que vulneraron el organismo que resguarda la democracia en Chile.

Maipú 424

-Mire, los gastos tenemos que pagarlos de nuestro bolsillo. Cuando nos tenemos que quedar en algún lado lo tenemos que hacer en una residencial, no en un hotel. Si tenemos que dormir en el suelo porque no cabemos, lo hacemos. Si tenemos que comer pan pelado lo hacemos. Nosotros no viajamos en avión como los otros partidos- me señala Elvira Ibacache, a la espera de que llegue la directiva para empezar la asamblea de Andha Chile.

Llegué alrededor de las ocho y quince de la noche. El subterráneo de El Sindicato Social y Cultural, ubicado en Maipú 424, es la sede de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales. Bajando la escalera uno se encuentra con un salón reducido. Sillas bordeando las paredes de concreto donde hay pegadas impresiones en blanco y negro  de los más diversos intelectuales de izquierda. Y, en un rincón, un librero de madera con ejemplares de la librería popular de El Sindicato.

-¿Cómo está tu gordito? ¿Ya se mejoró?- pregunta una vecina a otra de un extremo al otro. Por los cuchicheos no le alcanzo a escuchar la respuesta a la otra vecina, pero su expresión deja en claro que ya está haciendo alguna maldad.

Pasadas las nueve de la noche llegan las personas restantes. Las sillas se hacen escasas y la escalera sirve de asiento para los más jóvenes y los rezagados. Con veintiséis personas se pasa asistencia y la asamblea de Andha Chile da inicio.  

Es 18 de diciembre, el día posterior al balotaje. Se hace un análisis general. El aumento de votos es un aspecto relevante, la derecha fue capaz de movilizar a los ciudadanos. La elección de Sebastián Piñera (se le nombra como Piraña o El Innombrable) es un golpe duro, los próximos diez años se vienen difíciles. Y son diez porque Roxana Miranda, quien dirige La Asamblea, cree que la derecha va a lograr extender el periodo presidencial a seis años y nuevamente saldrán electos. La situación se puede tornar como Los indignados en España. La izquierda ha sido soberbia y eso les va a costar caro.

-La nueva mayoría se los dio en bandeja, ni siquiera hicieron primarias. La derecha lo hizo. Estuvieron como milicos, paso a paso. Sacaron a cuatro candidatos en la primarias, la familia Kast y a Ossandón. ¿Y la izquierda qué? En vez de estimular la participación ciudadana llamaron a votar por Ossandón para que no saliera Piñera. Fueron unos soberbios, estuvieron preocupados de mirarse el ombligo. Para nosotros la izquierda nos ha traicionado ¿Quién nos ha apoyado? ¿Quién acaso habló de deudas hipotecarias? Si el conflicto real en Chile es el endeudamiento, pero nadie se atreve a ponerlo sobre la mesa- señala enfática Roxana Miranda.

-¿Cómo se toma la posición del Frente Amplio respecto a Guillier?- la interrumpo.

-En vez de sumarse con las organizaciones sociales se bajan los pantalones frente a Guillier. El Frente Amplio mostró su esencia, si por algo dije que son cachorros de la élite.  Hay que recordar que la Nueva Mayoría le dio el cupo al Jackson ¿cómo no iba a votar por ellos? Si han seguido la misma forma de hacer política. No vengan a utilizarnos ahora para después decir que están con las organizaciones sociales y buscar cupos parlamentarios-.

Miro a mi alrededor y todas las personas están con la mirada fija, asintiendo a cada palabra que dice la secretaria general. Se analiza ahora la toma del Servicio Electoral, la institución que resguarda la democracia en Chile, fue un momento histórico para la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales. El haber esparcido excremento por el edificio es para ellos un fuerte mensaje que sirvió para hacer reaccionar al director del organismo. Vulneraron el Servicio Electoral de Chile.

-Si nos siguen poniendo trabas responderemos con aletazos, seguiremos movilizándonos independiente de quién esté en el mando-señala Roxana Miranda frente a sus compañeros que no están preocupados en otra cosa que escucharla.

No se trata de un mero caudillismo, se trata del afecto que se le tiene a una mujer que  lucha con sus compañeras y compañeros para que no les quiten sus viviendas. Elvira Ibacache la trata de señora Roxana, el respeto es quizás una forma de agradecimiento por todo lo que han logrado. No es solo la toma de Servel, es haber defendido su partido de una Ley dispar, haber subido a la señalética de Blanco Encalada con San Alfonso, es haberle tirado zapatos a la Intendencia y a la Moneda. Es haber resguardado su casa del Banco Santander y del abogado Mauricio Montenegro.  

  1. https://www.facebook.com/roxana.mirandameneses/videos/1760611347293912/

  2. http://www.cnnchile.com/noticia/2017/12/13/miembros-de-andha-chile-se-tomaron-el-servel
  3. http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20160115/asocfile/20160115204242/declaraci__n.pdf