Pintura: “De lejos se le nota lo maraca”

2.587

Por Isidora Bustamante Sarrás (Santiago, 20 de Mayo de 1997). Estudiante de Licenciatura en Arte. Presiona aquí para ver su Instagram.

Título de la obra: “ De lejos se le nota lo maraca “
Técnica: acrílico sobre tela

Me puse a pensar en qué decir, y la verdad no sé si realmente sea importante hablar solo acerca de mí obra o por mí, quizás sea más relevante hablar por todas, y si hay algo que realmente me gustaría decir acerca de mi obra y de parte de nosotras las mujeres, es que tenemos rabia.

Tenemos rabia. Rabia de que nos traten como “objeto de”. De que nos sigan metiendo desde muy jóvenes estereotipos insanos en la cabeza. De las injusticias y rabia de la violencia verbal y física, porque, aunque quizás a mi nunca me hayan sacado la cresta, harto duele cuando se la sacan a la compañera de al lado.

Quizás la imagen representada en mi pintura por sí sola no representa toda la rabia contenida, pero sí busca burlarse de estereotipos que encasillan a la mujer en su labor de “dueña de casa”,  citando a la publicidad presente en productos de cocina, limpieza y cosas del hogar en general, dando por sentado que sólo la mujer es y debe ser consumidora de productos de esta índole, ya que a pesar de que hayamos progresado en algunos temas de igualdad en los últimos años, estas actividades continúan siendo vistas por muchísima gente como tareas que la mujer debe empeñarse en cumplir.

Por otro lado, donde sí quise reflejar esta rabia y así complementarla con la imagen, es en las frases violentas/ofensivas escritas al fondo, típicas del machismo que alguna vez hemos escuchado por parte de hombres y lamentablemente, en algunas ocasiones también de parte de mujeres, y digo lamentablemente, porque creo fielmente que, si hay algo peor que un hombre machista, es una mujer machista.