Piedra muda, voz de piedra

0 372

@_ofqui (Santiago Santolaya + José Hassi + Florencia Galecio D.)

2019

 

“-Gunther, what do you see?

-An unbelievably beautiful landscape, a Swiss landscape, blanketed in snow- with just the woods standing out somewhat. We are in an Alpine region, in Davos, and of course this is picture-postcard Switzerland, exactly what people expect when they come to the mountains here. But at the same time this landscape is also a resource for the people who live here. The main thing is which role you are playing, which attitude you take, and what kind of background knowledge you have as you gaze at this landscape. Depending on each of these factors, you can see very different things in it”. 1

Las anteriores palabras son un extracto del artículo “I love to shift between different scales”, del arquitecto del paisaje Günther Vogt.

Hoy no somos Vogt mirando a una cordillera nevada. Tampoco estamos en Davos, ni en los Alpes suizos. Estamos en Chile. En Santiago de Chile. Sin embargo, tal como expresa el artículo, estamos convencidos de que un paisaje -cualquier paisaje- se puede percibir desde diversos factores y puede comprenderse desde variadas perspectivas.

Bajo este convencimiento traemos hoy, en conjunto como Ofqui, una obra artística que reflexiona sobre las diferentes maneras de percibir un factor definitorio del paisaje chileno: lo pétreo. Surgida desde diversos viajes exploratorios de sus autores por el territorio nacional, la obra ‘Piedra muda, Voz de Piedra’ se basa en una fascinación por la piedra en sus diferentes estados.

Así, desde la percepción visual y estética que dos series fotográficas despiertan, hemos querido traer a la galería la contraparte matérica del papel: una colección conjunta de piedras que se han tomado prestadas de su hábitat natural. Esperando entablar una conversación entre la representación y la estructura misma, hoy las traemos para recordar, evocar y transmitir sensaciones diversas al espectador, que esperamos aporten a complejizar esa gama de factores bajo los cuales percibir un paisaje.

“Piedra muda, voz de piedra” surge desde Ofqui, un grupo creativo formado en Enero de 2018. Mediante la fotografía, el paisaje, la arquitectura y el arte plasmamos ideas en imágenes, buscando contribuir a un entendimiento complejo de la relación entre el ser humano y su contexto espacial.

Este sábado 25 de Mayo, Ofqui presentará su obra en la cuarta versión de Galería Itinerante (GIT), a realizarse esta vez en José Manuel Infante 1493. GIT pretende ser un espacio fluctuante e indefinido que toma lugar en diferentes locaciones de Santiago (hasta ahora); buscando dar vitrina a artistas y expositores que se encuentren emergiendo de cualquiera de las disciplinas del arte, entregando una experiencia distinta cada vez que se realice, a través de Exposiciones y Exhibiciones. Al ser un lugar transitorio y desmontable en el tiempo, buscamos generar una nueva forma de hacer visible y producir vínculos en estos eventos, sin perder lo más importante: la intención de reunirnos y retroalimentarnos de arte.

Los invitamos a ser parte de esta nueva experiencia; de mostrarse, venir observar, descubrir y ¿Por qué no? Formar parte de esta tribu de nómades artistas en el tiempo y a través de la ciudad.

  1. “I love to shift between different scales” en Günther Vogt, Landscape as a cabinet of curiosity (ZURICH, Lars Muller Publishers, 2015).

    «-Gunther ¿qué ves?

    -Un paisaje increíblemente hermoso, un paisaje suizo, cubierto de nieve- con solo los bosques sobresaliendo un poco. Estamos en una región alpina, en Davos, y por supuesto, esto es una postal de Suiza, exactamente lo que la gente espera cuando viene aquí a las montañas. Pero al mismo tiempo, este paisaje es también un recurso para las personas que viven aquí. Lo principal es qué papel estás jugando, qué actitud tomas y qué tipo de conocimiento previo tienes al contemplar este paisaje. Dependiendo de cada uno de estos factores, puedes ver cosas muy diferentes en él”.

Comentarios
Cargando...