El avance del teatro online en cuarentena

0 1.415

Ante la baja de la cartelera durante la crisis sanitaria, el teatro busca posicionarse en la red a través de varias opciones online, ofrecidas de forma gratuita durante el período de encierro.

Por ISMAEL CASTELLÓN

Tras el esparcimiento del Coronavirus en Chile, las salas de teatro se vieron obligadas a cerrar, aplazando todas las funciones entonces presentadas y prontas a su estreno. Esto generó la necesidad de levantar contenido teatral grabado y de calidad, para que el público pueda simular la experiencia teatral desde su casa.

Bajo la administración de Patricia Rivadeneira, hace dos semanas apareció escenix.cl como una página con oferta teatral online. La plataforma cuenta con un catálogo de nueve obras grabadas por ellos mismos, a cinco cámaras de alta resolución y editadas por el cineasta Esteban Larraín, todas de las últimas temporadas. Además, se exhiben otras nueve obras del archivo de la compañía ICTUS y hace dos días se sumaron otras cuatro producciones GAM.

Escenix es un proyecto que lleva más de un año en preparación, no surgió a raíz de la crisis sanitaria pero esta si adelantó su debut como plataforma gratuita, a pesar de estar concebida como una página pagada. «No son obras que se registraron casualmente. Por lo tanto nuestra idea es cobrar una suscripción, que puede ser individual. Pero claro, como los teatros cerraron, decidimos salir adelante gratuitamente», asegura Patricia Rivadeneira en entrevista con La Marraqueta.

Escenix ya tiene 9870 usuarios inscritos durante las dos semanas que lleva en marcha y buscará perpetuar algunas creaciones chilenas. «El teatro es efímero, esa es su cualidad. Y esto va a generar un archivo patrimonial de excelencia para el futuro, de obras que ya salieron de cartelera y van a poder ser vistas en diez años más», agrega la actriz.

Dentro del catálogo de alta calidad de la plataforma, se encuentran obras muy interesantes como Réplica, dirigida por Isidora Stevenson y con la misma Patricia Rivadeneira como parte del elenco. También encontramos La Iguana de Alessandra de Ramón Griffero, La secreta obscenidad de cada día de Marco Antonio de la Parra, Xuárez dirigida por Manuela Infante, entre otros montajes bien recibidos por la crítica durante el último tiempo.

ESCENIX – Réplica demuestra ser una interesante propuesta sobre la inteligencia artificial

Entre los estrenos GAM nos encontramos con Amores de Cantina del dramaturgo Juan Radrigán y dirigida por Mariana Muñoz, y con La viuda de Apablaza, emblemática obra escrita por Germán Luco Cruchaga y dirigida por Rodrigo Pérez. Ambas muy recomendables. Los archivos de ICTUS, por su parte, son obras presentadas por la compañía entre 1978 y 2006.

Otra plataforma que acaba de posicionarse es la página web del Teatro Finis Terrae, que funciona con otro sistema. La página ofrece una obra diferente por cada fin de semana, de jueves a domingo desde las 18:00. La oferta debutó la semana pasada con la obra Estado de Emergencia de Falk Richter, dirigida por Luis Ureta y casi alcanza las mil visitas durante los tres días de exhibición.

Desde este jueves y hasta hoyse presenta La Tierra Prometida  escrita por Marco Antonio de la Parra -quien también es director artístico del teatro universitario- y dirigida por Elvira López. El texto aborda la temática migrante y fue llevado a escena por Elvira López bajo el formato de teatro musical y que cuenta con una pequeña orquesta que va acompañando en vivo la historia y el texto cantado.

TEATRO FINIS TERRAE – La Tierra Prometida se estará exhibiendo hasta este domingo

Las próxima semana la plataforma subirá una entrevista a Marco Antonio de la Parra bajo el nombre de «Psicoanálisis y pandemia», una entrevista aplicada a la situación actual que se vive en Chile y el mundo.

Desde Teatro Finis Terrae también se proyectan como una plataforma pagada a futuro. «Pueden haber momentos gratuitos pero no para siempre, no hay que olvidar que los trabajadores de la cultura son trabajadores como cualquier otro», asegura Amalá Saint-Pierre, coordinadora general del teatro.

Cabe destacar que la oferta teatral ya empezaba a posicionarse en la web últimamente, pues Fundación Teatro a Mil cuenta con una plataforma online desde 2017, teatroamil.tv que actualmente exhibe siete obras, 22 documentales, 44 entrevistas, 18 clases magistrales, 16 retratos y 10 cápsulas, con la participación de reputados profesores, actores y directores chilenos y del mundo. A pesar de encontrarse en su tercer año de funcionamiento, los usuarios se han incrementado más que nunca durante estas semanas.

La experiencia teatral es irremplazable, porque supone un encuentro presente y directo entre los actores y el público. Sin embargo el teatro online es un panorama ideal para la cuarentena, porque si bien estamos frente a grabaciones, también somos conscientes de estar viendo un contenido realizado en presente y sin ediciones, lo que nos acerca la magia del teatro hasta la comodidad de nuestras casas y con el asiento en primera fila asegurado.