Fotomontaje

321

Fotomontaje
Sin título
Laura Ibáñez
2017

“Trabajo con la normalización del canon femenino dentro de las bellas artes. En específico, con los conceptos rapto y violación, los cuales han sido constituidos por masculinidades hegemónicas, a las que se les ha otorgado el nombre y valor de genio artístico.

Desde mi perspectiva de mujer que ha experimentado la violencia, me he enfocado en analizar cómo ha sido representado el imaginario de la femineidad en las artes y me he encontrado con diversas aristas y puntos clave que ablandan la imagen de las mujeres, la socializan y terminan por crear relaciones de poder donde un macho domina y posee a una mujer sometida y frágil. En función de esto, he revisado la noción de archivo y atlas, método propio del estudio académico dominado por lo masculino. Mi intención es apropiarme de este sistema de deconstrucción y reconstrucción de una manera jerárquica, política, estética y feminista con la intención de demostrar cómo en las bellas artes el artista ha ablandado durante siglos, a través del cuerpo de la mujer- figura, pose y color entre otras cosas- las imágenes que hoy en día constituyen nuestro imaginario colectivo de las relaciones de dominio y sumisión.

Mi motivación personal para ejecutar esta obra son las diversas situaciones donde me he visto objetualizada, damnificada y devaluada como mujer dentro del circuito artístico. Es precisamente desde esta rabia e idea de venganza hacia los hombres que encuentro necesario develar cómo el “genio artístico” masculino, melancólico y romántico construyó un canon femenino desde la levedad, la fragilidad y el sometimiento creando una visión de la femineidad desde, por y para lo masculino.”

 

 

En conjunto con mis compañeras, quienes también trabajan temáticas feministas dentro de su propuesta visual, creamos un colectivo de arte llamado “La casa de las recogidas”. El colectivo tiene como objetivo reconfigurar, desde el arte y con una perspectiva feminista, lo que fue la antigua Casa de Recogidas de Santiago durante la colonia. Este lugar tenía como propósito la “enmienda, conversión y sanación” de mujeres catalogadas como “de mala vida, de vida estragada, escandalosas, enamoradas, distraídas, inquietas, relajadas, malentretenidas.”

Este martes 13 de noviembre a las 19:30 horas inauguraremos nuestro colectivo con nuestra primera obra inédita: una performance que abarcará distintos sucesos feministas de este año y su conexión con la tradición chilena colonial. Para este evento contaremos con la participación de Cecilia Vicuña, feminista, artista visual, poeta, cineasta y activista chilena.

La inauguración se llevará a cabo en la Galería Macchina en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300).