Categorías
ARTE Artes Plásticas

La visión mágica y colorida de Nicolás Echenique

Nicolás Echenique es un artista visual chileno de 26 años que vive en Santiago. Realizó estudios de arte en una escuela de enseñanza clásica en Florencia, Italia.


Por María Luisa Aburto

Nicolás Echenique es un artista visual chileno de 26 años que vive en Santiago. Realizó estudios de arte en una escuela de enseñanza clásica en Florencia, Italia. Allí adquirió conocimientos sobre la figura humana, el uso de distintos materiales y técnicas de los antiguos maestros. Actualmente, el grueso de su obra lo conforman pinturas al óleo e ilustraciones digitales.

Si bien el estilo de Nicolás es difícil de definir, está habitado de manera transversal por la fantasía, el simbolismo y la representación protagónica de la figura humana.

Otro aspecto principal del trabajo de Nicolás es el uso del color. La paleta del artista está marcada por colores vibrantes y llamativos, muy hábiles en atraer hacia ellos la atención del espectador. Amarillos, verdes, azules y morados se complementan para crear un aura mágica y fluida que podemos apreciar en obras como «Sed» y «Sopa de alma» (ambas óleo sobre panel de madera) .

La vitalidad y el dinamismo de su obra se condicen con su proceso creativo, el cual se alimenta de sus vivencias personales, sus relaciones con seres queridos, el cine, la literatura y la música. «Mi proceso creativo va variando, a veces tengo una idea y tengo la necesidad inmediata de hacer un boceto en alguna libreta para no olvidarla, otras veces se va transformando mientras voy pintando…», nos cuenta Nicolás.

El artista trabaja principalmente con óleo sobre paneles de madera o telas, sin por ello dejar de lado otras técnicas tradicionales como el carboncillo y el grafito. La pintura digital también es uno de sus grandes intereses. Al igual que muchos otros artistas jóvenes, Nicolás explora y crea utilizando las múltiples herramientas artísticas que ofrecen las nuevas tecnologías.

También le preguntamos a Nicolás sobre sus referentes, entre los que se encuentran importantes figuras del arte como Rembrandt, El Bosco, Paul Gauguin, Gustav Klimt, Egon Schiele, Leonora Carrington, Shaun Tan, N.C Wyeth, Sidney Long , Walter Everett, De Kooning, Miyazaki, Moebius, entre otros.

Nicolás Echenique es un artista joven, cuyas creaciones vibrantes no pasan desapercibidas. Para él, el arte es un proceso que sirve para sanar y elevar el alma. En estos tiempos de pandemia, Nicolás ha podido aprovechar el encierro para enfocarse en su labor creativa, especialmente en sus pinturas al óleo.

Para seguir conociendo la obra de Nicolás Echenique, te invitamos a visitar su sitio web: http://www.nicoechenique.com/. También puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram @cinturondecenturion


Si eres artista y te gustaría que publiquemos un perfil como este para dar a conocer tu trabajo y trayectoria escríbenos a contacto@revistalamarraqueta.cl