MÍMESIS

582

Santiago Santolaya + José Hassi

2018

“El paisaje no existe por sí mismo, requiere de base una incorporación humana. Incorporación que va por su parte cargada de una determinada percepción. Como ha expresado Milani, ‘percibir es una manera de proyectarse sobre una realidad concreta, sintetizarla o interiorizarla, y representarla a través del espacio y el tiempo’ 1. El acto de percibir la naturaleza le ha permitido al ser humano, así, sintetizarla en la arquitectura y la ciudad a través de una imitación.

 

MÍMESIS es un acto de raciocinio en torno a la percepción del paisaje.

En torno a una percepción de la ciudad como imitación del paisaje natural.

Como representación material de un universo artificial.

Como creación de paisaje urbano.

Como mímesis.

 

A través de la fotografía, herramienta que a su vez trabaja la mímesis de una realidad concreta, la obra presenta dos travesías paralelas. Europa y la Patagonia personifican aquellos dos mundos opuestos que hemos puesto a conversar. Dos autores, dos continentes, dos percepciones, dos cámaras. Lo análogo y lo digital contraponen físicamente el espacio, con el fin de discutir aquella relación humana con el paisaje, entre lo natural y lo urbano.”

MÍMESIS es la primera obra inédita del grupo Ludens. Somos estudiantes de arquitectura que, en un interés interdisciplinar, buscamos expandir los límites de nuestra área a campos más amplios. Mediante la fotografía y el arte plasmamos ideas en imágenes, esperando que aporten a un entendimiento complejo de la relación entre el ser humano y el espacio.

Este sábado 24 de noviembre Ludens presentará parte de su obra en Patio 654, segunda versión de Galería Itinerante, un espacio fluctuante e indefinido que toma lugar en diferentes locaciones de Santiago (hasta ahora); buscando dar vitrina a artistas y expositores que se encuentren emergiendo de cualquiera de las disciplinas del arte, entregando una experiencia distinta cada vez que se realice, a través de Exposiciones y Exhibiciones.

Les invitamos a ser parte de esta nueva experiencia; de mostrarse, venir observar, descubrir y ¿Por qué no? Formar parte de esta tribu de nómades artistas en el tiempo y a través de la ciudad.

  1.  MILANI, Rafaelle. “El arte del paisaje”. Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2007