Persona natural

Pintura de Wu Guanzhong
0 439

Por Alicia Flores Chahin
hierve la hoja
camelia sin aliento
gira – y gira

 

 naturaleza  自

 然

persona  人

En una historia de desconexión, lo único que pareciera relevante son los tubos anélidos que van de la maquinaria a los cuerpos y marcan la presión de los distintos flujos, de modo que cuando nos preguntemos ¿qué es lo que se desconecta? nos sintamos con aires de dar una respuesta.

Proceso de desmarcación; vacío.

La traducción es mala… ¡mala!

¿Que qué significaba? Quería decir preñez.

Silencio nunca es una afirmación.

Sólo se puede decir no hay silencio.

—Yo viví el silencio, allá en la madrugada del sur.

—Naciste en la ciudad, y mientras estés aquí no entenderás lo que el silencio significa.

Disocian naturaleza de persona y saben qué es naturaleza,

sonido de silencio y saben qué es silencio.

Y,

—¿Se han detenido, alguna vez, a escuchar?

機    m

械    á

    q

    u

    i

    n

    a

 

En la naciente industria textil de un Caffarena, una joven operadora se enamora del hijo del dueño. Conciliada con alguien que tome los vapores de su casa de agua hirviendo y los disponga en ovillos para la hilandera que se sueña —Ana González—, sale con Caffarena breves meses. Sería despedida al reclamar las prendas prometidas, su propia máquina de coser, el padre de su hijo.

hilo    糸    r

rueda    車    u

          e

        c

        a

No vuelve a encontrar trabajo, no busca relacionarse con nadie. No Caffarena, sino González González queda el niño para cuidado de su hermana. Mi Micaelito, murmura generalmente cuando lo toma. Se divierte dividiendo en hebras pelos que uno a uno corta a su propia cabeza con la pequeña tijera cubierta de óxido que le dejó un chacal, recibida por él de la madre de su madre. De su seda negra confecciona anillos: trenzas por cuyo nudo escape un único y larguísimo hilo que extienda sus dedos, la enlace a quien los recoja y quiera ahilar. En puente espiral trama su juventud.

繰    g

i

r

a

r

 

Internada, para comodidad de todos, pasa los restantes años de su vida en el Manicomio Nacional. Las visitas de su familia la hacen revivir periódicamente una aparición sin interés, trío de hebras quemándose tan lentamente hacia su mano, mientras todo un edificio y su teatral jardín se enredan en la hilacha. Los despide esperando que un día cambien, dejen de pedirle torturas — no pudo conservar las tijeras.

Se sienta junto a las ventanas, escucha conversaciones, piensa en volantines. Hace líneas en el piso, de cada objeto una gruta. El paseo de las personas por el recinto le recuerda la música sibilar de una tetera en una estufa a leña. La corriente del fuego tras el hierro.

—Mira, esa pared tiene una mancha de vino con forma de dragón europeo.

—Fue la sangre de mi tatarabuela que salpicó cuando la crucificaron, que los clavos los hicieron de acero germano… no fuera a ser que los australianos nos pasen sus monstruos hasta en la pena. El ala parece un ángel porque con la sangre de ese brazo justo antes había liberado los ciento ocho pajaritos de la pajarera.

—¡Giran! ¡giran como remolinos! háganse de papel y déjense de girar, ¿cómo se llama eso cuando el viento golpea el papel?

diente    歯    e

rueda    車    n

g

r

a

n

e

Llena el cielo de aviones. Colgantes de guerra que recoge del patio, de ramas y hojas húmedas que aplasta a pies descalzos.

—Y dígame, ¿qué lo trae a usted al desierto?

Ochenta y cinco años de hilo determinó esa tercera moira, la que no gira, a este tiento por cortar la disputa que divide el mundo.

—Nada, un paseo largo. Aprovecho de hacer un mapa.

—El año que viene podrá mostrármelo.

Aún el sol, una vez al día, percute los murallones del edificio, la barriga de algún loco que desplegada en el patio lo reciba.

Sería de primera importancia determinar si los engranes que “uno detrás de otro, se ponen a girar” lo hacen conectados o de manera autónoma. ¿Y por qué no ambas, o en múltiples agrupaciones y sentidos, ángulos? ¿Que un engrane no gira por sí solo? ¿De qué pasadizos hablan?  ¿Que ni los engranes oyen?

 

Comentarios
Cargando...